GENNET CORCUERA-UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

Gennet Corcuera, gracias a su espíritu de superación se ha convertido en la primera persona sordociega que logró un título universitario en Europa. Una meta que alcanzó  venciendo miedos y con mucho esfuerzo, ayudada por mediadores, compañeros y profesores.

«Espero que mi caso anime a otros y abra la sociedad a la sordoceguera», manifestó en una entrevista.

Gennet nació EN 1980 en Etiopía, donde vivió junto a su familia dos años, hasta que sus padres la abandonaron en un orfanato de monjas. A esta temprana edad, La pobreza derivada de la guerra en Etiopía la llevó a sufrir una infección que la dejó totalmente ciega y sorda.

Gennet fue adoptada por  una mujer española (Carmen Corcuera)  que visitó el orfanato convenciendo a las religiosas para que le permitieran adoptar a la pequeña y la trajo a Madrid, donde vive desde entonces.

Gennet llegó a España a los 7 años y acto seguido empezó a estudiar el alfabeto dactilológico y oral a través de una logopeda de una escuela de la ONCE. Hasta finalizar la E.S.O., compartió aulas con estudiantes sordociegos, pero el bachillerato lo realizó en el instituto Leandro Fernández Moratín, en Pastrana (Guadalajara), donde, por primera vez, compartió aulas con estudiantes y profesores ajenos al sistema de educación especial para personas con su tipo de discapacidad.

“Al principio tenía muchísimo miedo», admite Gennet, pero una vez que finalizó el primer curso, siempre con ayuda de un mediador en clase, se sintió «mucho más contenta», sobre todo porque muchos de sus compañeros aprendieron a comunicarse con ella.

El segundo curso de bachillerato «fue mucho más difícil» llegó a pensar en «dejarlo todo». «Tuve que dividir los cursos en dos, recibía clases de apoyo de los profesores por la tarde. Estaba cansadísima, pero la ONCE me pidió por favor que continuara» y a pesar de su cansancio “ mi madre insistió muchísimo en que me tranquilizara y me convenció de que podía ir a la universidad. Finalmente, con el apoyo de mi madre, vi que podría ser capaz de hacerlo. Tuve mucha paciencia, pero poco a poco me fui sintiendo cómoda en la universidad», declaró Gennet.

Gennet persistió y acabó la selectividad con una calificación de NOTABLE convirtiéndose  en la primera persona sordociega en lograr el título universitario  en Europa, después de cursar sus estudios universitarios en una Universidad española, licenciándose en Educación Especial. . En la actualidad es una profesora en un centro de educación especial.

Miguel Ángel Tobías, creador del formato “Españoles en el mundo”, al leer en un periódico la historia de Gennet Corcuera pensó que había que contarla. Se puso en contacto con Gennet a través de una amiga en común. Cuando le propuso contar su historia, la protagonista de la película dijo sin pensárselo, ya que quería hacerle un homenaje a su madre, que había fallecido recientemente. Además, aseguró que «es una oportunidad de presentar la sordoceguera a la sociedad y demostrar que los sordociegos somos capaces de hacer cualquier cosa».

La película dirigida por el propio Miguel Ángel Tobias se tituló “Me llamo Gennet” y se estrenó en cines el mes de Abril del 2019 y su recaudación fue destinada a fines benéficos –el 100% de los ingresos el día del estreno y el 10% del resto de días será para FASOCIDE–

Esta película «es un canto a la vida» que reproduce la odisea de Gennet, «que es el paradigma de vivir una vida saltando una y otra vez al otro lado del miedo». Aunque el filme, que contó con la propia Gennet interpretando la versión adulta de sí misma, está basada en su historia real, el director utilizó la ficción para que los espectadores pudieran «sumergirse en el universo emocional de una historia tan compleja y con tanta belleza dentro de su dureza». Así, Míriam Díaz-Aroca hace de su madre en la ficción, , mientras que Ángela Molina interpreta a Pilar Gómez, la profesora que la enseñó a ver en la oscuridad cuando llegó a España.

Gennet quiso participar en la película para demostrar que si todos los sordociegos del planeta tuvieran sus mismas oportunidades, «serían millones los que podrían estar integrados en la sociedad en vez de abandonados en ese infierno de soledad y aislamiento», declaró en su día el cineasta.

A través de su intérprete, se le comunicaban los textos como a cualquier otro actor. Para mostrarle qué posición debía tomar frente a las cámaras, Miguel Ángel Tobías se colocaba detrás de ella y ponía sus manos sobre las suyas, de forma que ella pudiera imitar los movimientos que él reproducía.

Para el director, el caso de Gennet, «que es una persona autónoma», demuestra que si se facilitasen las oportunidades y recursos necesarios, no sería noticia que personas como ella lograsen una carrera, o que protagonizaran una película, a pesar de no haber visto nunca una.

TRAILER DE LA PELÍCULA

Deja un comentario