22 septiembre 2019 – DÍA MUNDIAL SIN COCHES

FUENTE: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-europeo-sin-coches

Se celebra: 22 de septiembre de 2019

Proclama: Comisión Europea

Desde cuando se celebra: 2000

En el año 2000, la Comisión Europea declaró la celebración del Día sin Coches para el 22 de septiembre. Todos los años, este día se impulsan actuaciones para concienciar sobre el uso responsable del tráfico motorizado y promover alternativas ecológicas como el transporte público, la bicicleta o vehículos eléctricos. Desde muchos ayuntamientos se toman medidas destinadas a reducir el tráfico este día, como la gratuidad del transporte público, por ejemplo.

El Día Europeo sin Coches es una jornada enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad.

FUENTE: https://www.ecologistasenaccion.org/127083/ciudades-para-la-gente-no-para-los-coches/

Ciudades para la gente, no para los coches

16/09/2019 | Área, portadaDía sin Coches

  • Empieza la Semana Europea de la Movilidad, este año dedicada a caminar y pedalear de forma segura.
  • Ir a pie y en bicicleta son las formas más sanas, ecológicas y económicas de desplazarse pero a las que menos recursos se dedica.
  • Ecologistas en Acción demanda un cambio de modelo de movilidad que priorice a las personas y no a los coches.
  •  Con el objetivo de mejorar la calidad del aire y la seguridad de los entornos escolares, la organización ecologista se ha sumado esta semana a la iniciativa ‘Áreas de protección de la infancia’, promovida por el Seminario Movilidad e Infancia.

La Semana Europea de la Movilidad (SEM), este año dedicada a caminar y pedalear de forma segura. La Comisión Europea pone así el punto de mira en las formas de desplazarse más sanas, ecológicas y  económicas. Pero éstas son a la vez las más olvidadas, no solo en los presupuestos municipales, sino también en el espacio que se las dedica.

Caminar diariamente 2 km en lugar de ir en coche ahorra cerca de 90 kg de emisiones de CO2 al año, además de contribuir a mantener un peso saludable, mejorar la salud cardiovascular e incluso mantener a raya a los niveles de azúcar para personas que sufren diabetes tipo 2. Desplazarse caminando y vivir sin tráfico contribuye incluso a mejorar las relaciones sociales, la seguridad en las calles y hasta mejora la economía local.

Sin embargo, la apuesta generalizada de pueblos y ciudades es la de dedicar la mayor parte del espacio urbano a los coches, que ocupan un 60 % del espacio público entre calzadas, aparcamientos o rotondas. Por si fuera poco, en la mayoría de los casos los vehículos a motor tienen prioridad sobre las personas que caminan en semáforos y cruces, donde los peatones tienen un espacio y un tiempo muy limitado para pasar.

Esta apuesta por priorizar el coche para todo tipo de desplazamientos ha fomentado su uso y contribuido a que el transporte por carretera sea el responsable del 25 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el Estado español. Además, ha provocado grandes problemas de salud pública, debido no solo a la contaminación atmosférica que producen, sino a los múltiples  problemas de salud derivados del sedentarismo y la inactividad (enfermedad cardiaca, obesidad, diabetes tipo 2, problemas articulares, etc).

En la Semana de la Movilidad, Ecologistas en Acción ha demandado una actuación rápida y seria por un cambio de modelo que revierta todos estos problemas, rediseñando los espacios urbanos para poner a los peatones en el centro. En este sentido, la apuesta del borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima de generalizar las Zonas de Bajas Emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, supone una oportunidad para pensar en ciudades para las personas y no para los coches.

Asimismo, se debe poner un énfasis especial en los centros escolares, para mejorar la calidad del aire, la seguridad de estos entornos y fomentar los hábitos saludables en la infancia. Por ello, Ecologistas en Acción se ha sumado a la iniciativa del Seminario Movilidad e Infancia que propone convertir las escuelas en Áreas de Protección a la Infancia . Se propone priorizar la movilidad peatonal y ciclista, restringir la circulación y aparcamiento de coches en las cercanías de los centros escolares, además de mejorar la calidad de los espacios escolares.

En cuanto a los desplazamientos al trabajo, se deben diseñar itinerarios para poder acceder al trabajo andando o en bicicleta hasta polígonos industriales y empresariales y otros lugares con concentración de centros de trabajo.

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