QUIENES SOMOS

Somos una Asociación feminista y LGTBI+ de Castro Urdiales, PLURAL, INCLUSIVA, ASAMBLEARIA y REIVINDICATIVA, con el fin de crear un espacio agradable, amable y reivindicativo donde podamos exponer las diversas problemáticas y necesidades que sufrimos en nuestro día a día, para conseguir un cambio social bajo el paradigma del feminismo y en pro de los derechos del colectivo LGTBI+.

¿POR QUÉ EL NOMBRE DE «LAS SINSOMBRERO»

Elegimos este nombre en honor de un grupo de mujeres pensadoras y artistas españolas pertenecientes a la generación del 27, nacidas entre 1898 y 1914 y que fueron invisibilizadas debido a las circunstancias políticas de la época.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO «LAS SINSOMBRERO»

Aunque se dice que todo empezó con una carta que pedía que las mujeres se quitaran el sombrero en el teatro para dejar ver la obra, el movimiento artístico como tal empezó en la década de los 20 en las calles de Madrid. Relata Maruja Mallo en una entrevista que a Federico García Lorca, Salvador Dalí, Margarita Manso y a ella se les ocurrió quitarse el sombrero en la Puerta del Sol para “descongestionar las ideas”. Tras este acto la gente empezó a proferirles insultos al verlo como un gesto de rebeldía y narcisismo.
Las integrantes del movimiento de las Sinsombrero vienen de una nueva generación de mujeres que buscaban autonomía, independencia y formación intelectual. Pero se toparon con una sociedad española machista que no había superado la pérdida de las colonias en el desastre de 1898, y que lo último que quería era que las mujeres salieran del ámbito privado al que estaban confinadas para ocupar la esfera pública junto con los hombres. Por fortuna, con la declaración de la II República en 1931, las mujeres de esta época vivieron un renacer que permitió una gran proliferación de sus trabajos en los campos artísticos y eruditos. De esta manera, brillaron por primera vez en la historia como un conjunto y no como una excepción. No obstante, su apogeo terminaría en 1939 con la victoria del bando franquista en la Guerra Civil Española.

Deja un comentario