19 enero 2019 REGINA DE LAMO JIMÉNEZ

Generación del 98

Durante su vida defendió con pasión el control de la natalidad y el derecho al aborto, la eugenesia, la eutanasia y el amor libre. Fue una intelectual española, activista muy polifacética. Además fue pianista, profesora de música y canto, escritora, periodista, feminista, defensora activista de los derechos de las mujeres, promotora del modelo cooperativista de la economía, defensora del sindicalismo, la anarquia y propagandista.

Nació en Úbeda (Jaén) el 7 de septiembre de 1870 y murió en Barcelona el 17 de noviembre de 1947.

Firmó sus escritos como “Regina de Lamo Jiménez”, “Regina de Lamo Ximénez, “Regina de O´Neill” y bajo el seudónimo de “Nora Avante”.

Hija de Anselmo de Lamo y Micaela Jiménez, dos comprometidos liberales que dieron a su hija una formación completa, convirtiéndose en una mujer culta y con grandes inquietudes.

Se mudaron a Madrid en 1876 cuando Rosario contaba 6 años de edad. Fruto de sus estudios de juventud, Rosario de Lamo fue galardonada en el Primer Premio Nacional de Piano en el “Conservatorio de Música de Madrid” y posteriormente ganó el Primer Premio en el “Conservatorio de París (ACLO)”.

En Madrid conoció al que fue su marido, Enrique O´Neill Acosta, un hombre 15 años mayor que ella con el que tuvo 2 hijas.

Regina no se conformó con ser una buena pianista y profesora de canto y su inquietud le llevó a ampliar su campo de actuación a otros ámbitos y desarrollar una carrera multidisciplinar.

Escribió artículos de prensa y ensayo, fue periodista, escritora de poesía y de teatro. Es considerada una escritora de La Generación del 98, conocida a posteriori dada la perspectiva androcentrista de la época.

Todo ello lo combinó con su faceta feminista y aparece continuamente en movimientos sociales en las décadas de los años 20 y los años 30.

Fue la fundadora del primer Banco Obrero en Valencia, en 1920, y de la “Editorial Cooperativa Obrera“.

Viajó continuamente por toda la geografía peninsular y también por diversos pises europeos. Fue ponente en el “Congreso Regional de Cooperativas de Cataluña” en 1920, delegada del “Crédito Popular Cooperativo de Valencia” en 1921, y participante en la creación de sindicatos agrarios, como “L´Unió de Rabassaires i altres cultivadors del Camp de Catalunya” en 1922.

Viajó a Ginebra con Clara Campoamor como delegada en la “Organización Internacional del Trabajo (OIT), y de la “Sociedad de las Naciones“.

Rosario actuó igualmente en otras áreas de su interés. Así, fue cofundadora de la “Asociación de amigos de los animales y las plantas en España“. Firme partidaria de la abolición de las corridas de toros y en la campaña para la utilización del peto en los caballos que participaran en esos eventos.

Se ocupó de publicar las últimas ediciones de las obras de Rosario de Acuña, insigne escritora y compañera sentimental de su hermano Carlos de Lamo Jiménez, y de quien fue buena amiga.

Durante la Guerra Civil, que pasó en Madrid, colaboró en la Asistencia Infantil, para la evacuación de las/os niñas/os del bando republicano. Buscó por todos los medios a su hija Carlota tratando de librarla de la prisión, así como de sus nietas perdidas, mientras cuidaba de la pequeña Lidia Falcón.

Tras la derrota del bando republicano, se trasladó a Barcolna donde subsitió escribiendo novelas románticas bajo el seudónimo de “Nora Avante” y dando clases de música, piano y canto. Entre sus alumnas se encontraba Estrellita Castro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s